miércoles, 25 de marzo de 2015

Muy buenos días,

Aprovechando el tirón de los TED añado otro video que hace tiempo había visto pero que estos días, a propósito del terrible accidente del avión de Germanwings, ha sido bastante comentado y revisitado. Se trata, precisamente, de un hombre, Ric Elias, que sobrevivió a un accidente aéreo.

Revisitándolo me ha llamado la atención cuánto se parece al discurso de Steve Jobs. 

Parte, como él, de una experiencia propia, para extraer lecciones vitales y servir, así, de consejo para el público. Como el de Jobs, el discurso tiene una base instructiva; pretende dar instrucciones de vida. Se interpela así al pathos dándole consejos.

Encontramos muy presente el tema de la muerte y la confrontación con esta como manera de cambiar nuestra visión sobre nuestro día a día, sobre el valor de las cosas. Elias nos invita a plantearnos si, en el caso de pasar lo mismo que él, de tenernos que enfrentar de cara a la muerte, cambiaríamos algo de nuestra vida; si la hubiésemos planteado de forma diferente. Es lo mismo que Jobs hace al preguntarse cada día si, de ser ese su último día, estaría haciendo lo mismo; pregunta que en su discurso se extiende también al pathos. Se deriva, de ello, la invitación a la felicidad, la eudaimonia. 

La estructura también es muy similar; Elias, com Jobs, articula su discurso conectando también puntos - y recurre a esas mismas palabras: "conectar puntos" - para reflexionar sobre el sentido de nuestro día a día. 

Y para el desarrollo del discurso ambos utilizan elementos emocionales para conmover. Se recurre, también, continuamente a detalles, que contribuye a dar verosimilitud a la historia y la llena de emotividad. Sin embargo, se permiten también ciertos toques de humor, anécdotas, que tratan de reducir, de algún modo, el dramatismo y ayudan a conectar con el pathos. 

Os dejo a continuación el vídeo para que podáis opinar.

¡Un saludo! 
Joana






No hay comentarios:

Publicar un comentario