viernes, 24 de abril de 2015

Memoria 10

Buenas tardes a todos!

Algunos alcances a manera de memoria sobre la última clase de Retórica.
Recordamos el documental de "La isla de las flores" y respecto a ella mencionamos de manera rápida  la  eudaimonia o felicidad que (dentro de la dispositio) es ese "estar bien", según la sociedad de consumo en el ejemplo de esta mujer ama de casa del vídeo.

La mayor parte de la clase estuvo dedicada al análisis de uno de los discursos TED-propuesto por Gloria- de nombre Men Box: A call to Men
Un discurso de gran fuerza emocional.Y esa carga se ve repartida en las anécdotas/historias 'reales' que cuenta. Los 'topoi' (lugares comunes) desde su crianza en un barrio de New York como el Bronx. La mención constante de niños. Su familia cuando era pequeño, sus amigos a la edad de 13 -16 años, sus hijos, el trato que tiene con ellos y para citar un ejemplo en menciona en el epílogo "mi hija" (esa forma elegida para decirlo es el estilo o la  Elocutio. Porque también pudo haber dicho "tengo una hija"). Aquello acompañado de (pruebas atécnicas) fotografías detrás suyo de -en este caso- un primer plano del rostro de la niña.

Este "Kit de masculinidad" al que hace referencia a lo largo de su disertación es, en realidad, un constructo de lo que se entiende por género masculino y esta clara diferencia que hace con el femenino. Según la filosofía del lenguaje una palabra significa mucho más de lo que menciona. Es decir, el concepto tiene una carga social y emotiva con la que el Pathos, esta vez, se siente identificado. Para aseverarlo,en varias ocasiones son enfocados los rostros de las mujeres que asistieron con las que el Ethos ha causado empatía. El orador logra hacer reír al público (nuevamente eudaimonia) en varias ocasiones a través de la enumeración de sus historias.
                                                
A propósito de ello, se hizo mención y recomendación del libro El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher. Entiéndase armadura  -dentro de la psicología- como un mecanismo de defensa.  Y esa negación de nuestra propia vulnerabilidad.
Solemos hacernos una armadura socialmente. Esto sería parte de un estereotipo y no de un arquetipo .
Volviendo al discurso el epílogo fue altamente emocional.Y es recomendable que así sea. La última frase fue "ser libre". ¨(una palabra ronroneo).

También se hizo hincapié en los errores que para algunos pudo tener. Por ejemplo: la falta de un hilo conductor que uniese por completo su historia. Otros cuestionaron lo verosímil de las anécdotas.  

Finalmente recordemos que un discurso retórico no sólo puede ser oral para ello Elvira, a apropósito de Sant Jordi compartió en este blog un texto de Rilke sobre el amor.
Convendrá leerlo y a ver qué opiniones sobre él compartimos en la siguiente clase.

Saludos!
Vania

1 comentario:

  1. Gràcies per aquesta memòria tan detallada, Vania! Espero que hagi estat una bona pràctica i una enriquidora experiència per a tu.
    Estic observant que el fet que sigui cada setmana una persona diferent qui fa la memòria aporta un nou estímul al grup, ja que cadascú té la seva peculiar manera de fer, d’interpretar i d’explicar la realitat "classe" que construïm cada dijous.
    Una altra qūestio: m'adono per les vostres intervencions a classe i al blog que hi ha conceptes que no han quedat del tot clars o que no els teniu prou definits. Per exemple, la noció d'eudaimonia o el procés mateix de tot el funcionament de la tècnica retòrica, que no em sembla que el tingueu ben assimilat. Convindria que, de cara a elaborar els vostres discursos (que comencen al maig), aquest inconvenient quedés resolt. Per això us proposo per a la propera sessió que reviseu tot el material que us he passat en forma d'apunts i d'esquemes i que aclarim a classe els dubtes que en tingueu.
    Us he penjat al campus virtual uab els apunts sobre la Dispositio. El proper dia el desenvoluparem, perquè, tot i que és un contingut molt entenedor, cal reflexionar com s’ha de fer servir en l’elaboració de discurs persuasiu.
    Aprofito també aquest moment per recordar-vos que heu de dir el tema de què parlareu i que hem de tancar el calendari acordat en la sessió anterior.
    El proper dia (30 abril) haurem de ser molt estrictes amb la repartició del temps (sobretot jo mateixa), perquè és molt important que analitzem els vídeos que més ens interessen del blog i, fins i tot, si us ve gust, el text de Rilke que us vaig passar per Sant Jordi.
    Així, doncs, per a dijous que ve proposo:
    Primera hora de classe:
    Repàs de conceptes bàsics: eudaimonia, procés de la tècnica retòrica, “què és el discurs retòric”, la Dispositio.
    Segona hora de classe:
    Anàlisi de discurs del blog.
    De nou, gràcies, Vania, per la teva memòria i a totes, una forta abraçada! Que tingueu una molt bona setmana!
    Elvira
    "Riure és la distància més curta entre dues persones"
    

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