lunes, 20 de abril de 2015

Memoria 9 - Clase de jueves 16 de abril de 2015

Retórica y estilística              Memoria 9               16 de abril de 2015

Compañeros:

En nuestra última clase se nos informó sobre el trabajo de fin de semestre que consiste en crear y exponer un discurso de acuerdo a todos los contenidos que hemos ido analizando en las clases. También tenemos la posibilidad de hacer un debate en torno al discurso de cada uno de nosotros, juzgando, criticando, pero por sobre todo aprendiendo de los demás. La idea es que a través de este trabajo lo pasemos bien, nos retroalimentemos y disfrutemos el tema libre que vamos a elegir. Hasta ahí todo bien, sin embargo, por un tema de tiempo aún no sabemos si esto último será posible. La exposición, por otro lado, es segura y así quedan las fechas de presentación.  

Jueves 7 de mayo – Julia, Olga
Jueves 14 de mayo – Marcelo, Vania, Fabia y Gaby (Juntas)
Jueves 21 de mayo – Blanca, Gemma, Gloria y Carla (Juntas)
Jueves 28 de mayo – Joana, Irene, Marina, Gisella.
Jueves 04 de junio – Miguel  

De acuerdo a lo que se nos viene, Elvira ha recalcado que lo más importante es el carácter del orador, este tiene que ser creíble y eso depende únicamente de la creatividad puesta en nuestro tema y de la confianza en ella, teniendo en cuenta además nuestra convicción y credibilidad personal como objetivo.  

La idea de colgar la memoria en el blog, es que todos interactúen y vayan agregando sus visiones y propuestas, sobre todo ahora que tenemos esta labor.

Por otro lado, la última clase al fin tuvimos el visionado de La Isla de las Flores. Se produjo una “mesa redonda” interesante en torno al tema, en ella se mencionaron recursos estilísticos como la antítesis: El discurso de la narración en off versus las imágenes, esto lleva a un nivel de ironía que es posible en el ámbito audiovisual. También pudimos apreciar lo que son los entimemas y un repaso sobre las pruebas técnicas y a-técnicas.

Luego de esto hubo un arduo debate sobre feminismo… y Elvira ha recomendado Mujeres que corren con lobos y Culto a la feminidad. 

1 comentario:

  1. Gracias, Marcelo, por tu presentación de la memoria del dia 16 en el blog. A ver si se anima el resto del grupo a comentar.
    El libro a que te refieres, ya citado, es: Clarissa Pinkola Estés. Mujeres que corren con los lobos.
    Es verdad que el tema del feminismo, la feminidad, lo femenino, en relación con los constructos que tenemos establecidos, nos llevó mucho tiempo y mucha emoción a la hora de defender y exponer nuestros argumentos. Tambien surgieron otros aspectos muy interesantes en el análisis de la Ilha das flores. A continuación os adjunto un documento con unas observaciones sobre la técnica retórica de este documental. Algunas ya fueron comentada en clase.
    Respecto a la lista del calendario de los discursos, recordad que teneis que anunciar el tema sobre el que va a tratar vuestra “actuación persuasiva”.
    Para el próximo día (23 abril) quedamos que trataríamos el tema de la “Eudaimonia”, la felicidad en retórica, y que seguiríamos con el visionado y análisis de discursos. Si no recuerdo mal, dijimos, en concreto, el TED sobre el sexo. En los próximos días procuraremos ir analizando los demàs discursos del blog. Cuántos más, mejor!
    Cuelgo en el campus uab un nuevo capítulo de apuntes: “6 La dispositio". Hasta el jueves y disfrutad del especial dia de Sant Jordi!
    ——————————————————————————
    ANÀLISI ILHA DAS FLORES
    Diversitat d’ethos: qui fa el documental, qui el difon, la veu en off. Els creadors del documental són els ethos ideològics. La veu en off és un ethos actor, que aporta credibilitat pel fet que se li pressuposa neutralitat. Aquest és l’efecte que sol produir una veu en off. De fet, és una decisió tècnica i una prova atècnica.
    El documental està pensat per a diversos nivells de pathos, ja que té diferents nivells de lectura.
    Inventio: Moltes proves atècniques a través de les imatges, del so, dels documents que es mostren, de les citacions i de les dades numèriques i estadístiques.
    Les premisses dels entimemes són afirmacions peculiars i judicis morals que ens van conduint en un fil argumental cap a la conclusió final: ser lliure té un preu!
    Elocutio: El principal recurs: la ironia en diverses formes, especialment jugant amb les antítesis entre contingut verbal i imatges. Solament amb el títol del documental ja es fa palesa l’elocutio irònica de tot el text. També és molt peculiar el “detallisme” amb què es descriuen tots els arguments i l’acompanyament musical.
    Dispositio: L’exordi és una frase (Dios no existe), la premissa primera de tot el documental i la presentació d’un agricultor japonés (!), que ja ens crida l’atenció per
    inesperat! La narratio i la demostració s’estructuren amb sil·logismes encadenats a partir de l’última paraula o frase enunciativa de cada argument. La cadena ens porta al entimema final: “si ets lliure i no depens dels diners ni de ningú, acabes com els qui viuen a l’Ilha das flores”. A l’epíleg, hi ha l’efecte sorpresa més important de tot el documental: a partir del minut 10:44 es fa un resum ràpid de tot el que s’ha exposat i s’arriba a una conclusió amb la definició de “la llibertat”. L’epíleg conté també un efecte no verbal amb molta força: la càmera lenta.

    ResponderEliminar