viernes, 17 de abril de 2015

La "caja" de la masculinidad

Estimades,

Hablamos mucho sobre feminismos y el papel de las mujeres en esta lucha, pero es difícil encontrar uno que se pregunta: "¿y los hombres en este contexto? ¿tienen algún papel? ¿qué tiene esto que ver con ellos?"


Como había comentado en la clase de ayer, os dejo aquí un discurso brillante y emocionante de un hombre, activista y educador, sobre la educación dirigida a los niños y sobre los peligrosos efectos del modelo de masculinidad presente en nuestra cultura. Sobre como los modelos masculinos nos enseñan a ver hombres y mujeres como seres diferentes desde el inicio de nuestra vida.


En este discurso, es posible identificar muchas de las estrategias y elementos retóricos que hemos estudiado. Todo el tiempo, Tony Porter juega con la emoción (Eudaimonia!), al utilizar nada más que sus proprias experiencias ("pruebas atécnicas?") para convencernos de su argumento. Es un discurso a lo largo del cual, os digo, casi no se puede respirar, de tantas emociones que despierta.

Desde el inicio, atenten sobre como el autor del discurso construye un "ethos" que, aunque no tengamos referencias previas de él, nos atrae rápidamente la atención y la confianza. Un hombre, crecido entre los barrios de Harlem y Bronx, donde la disparidad entre hombres y mujeres es claramente enseñada desde siempre a los niños... vamos a ver qué nos tiene que decir, sobre feminismo, este señor:

http://www.ted.com/talks/tony_porter_a_call_to_men#t-83901

No hay comentarios:

Publicar un comentario