lunes, 23 de febrero de 2015

¡Benvinguts a La Bomba!

Discursos, ideas, propuestas, epifanías, sueños. Videos, textos, fotos, áudios, imágenes - lo que sea, lo que nos pueda inspirar! Este espacio democrático nos abre la prometedora posibilidad de compartir, comentar y hacer cambios de todos los tipos. Como muchas cabezas siempre piensan mejor que una, empezemos!

Al final de cada post, sugiero que pongamos nuestra "firma" para que se sepa quien ha postado, pues no sé si todos van a lograr postar desde sus correos (lo que genera naturalmente la firma del autor) . La parte de comentarios está abierta a toda la clase y al público que se interese. ;)

Hago aquí el primer post de nuestro blog con el video de "la niña de Rajoy", para aquellos que no lo han visto todavía. Lo mencionamos en la primera clase con la profesora Elvira Teruel como un ejemplo de discurso "contraproducente", ya que generó, en la época (2008), una oleada de parodias y bromas en la Red. ¿Qué os parece el discurso? ¿Por qué no ha "funcionado" como han pensado los asesores de comunicación de Rajoy? A nosotros - los "expatriados" de la clase - nos cabe suponer, pues seguramente hay un componiente del contexto político de España que nos escapa... A ver qué ideas salen a cerca del fracaso de este discurso.


Seguimos!

Un beso,
Glória Paiva

3 comentarios:

  1. L'altre dia va sortir a classe aquest exemple perquè parlàvem de la importància de les emocions en la persuasió. La referència a històries de nens és un recurs molt recomanable per arribar al públic, però s'ha de saber fer! Qui explica la història també ha de transmetre emoció (caràcter de l'orador) i és evident que això no passa en aquest cas. Aleshores, en lloc d'emocionar positivament, el que s'aconsegueix és l'efecte contrari: perdre credibilitat.

    ResponderEliminar
  2. Como dice la colega, a nosostros, "expatriados", nos escapan informaciones contextuales importantes. Lamentablemente, yo no estuve presente en la última clase y tal vez me escape algo discutido por ustedes.
    Lo que me llamó la atención en ese video es el aspecto del ethos del orador, o sea, que imagem de si Rajoy intenta construir. El ethos dice respeto al orador ser digno de fé, de ser verdadero sobre que dice. Personalmente, me pareció que ni Rajoy creyó en sus proprias palabras. La falta de una mirada firme a su audiencia y la presencia de un sujeto oculto a quien él miraba parecendo necesitar de su aprobación, dejó un rastro de inseguridad. Ese sujeto que se interpone entre Rajoy y la audiencia hace parecer que él es el verdadero interlocutor de la escena.
    Otro punto que me pareció relevante es la dicción de Rajoy. Como el está leyendo el texto, le falta una entonación más firme, puntuada con diferencias tonales en las partes del texto más "emocionadas".
    A respeto del tema, cabería también una discusión de género, pues ¿porque sólo una niña debe tener una familia, una vivienda y padres con trabajo? ¿Qué estaría oculto sobre la relación establecida entre valores positivistas como "familia, propiedad y trabajo" y la mujer? En pleno siglo XXI me parece que eso es un alvo fácil de críticas.
    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto discurso no es convincente por diversos motivos, pero para mi, peor que el contenido del discurso que es muy cliché, es que Rajoy no parece seguro do que está diciendo. O sea, él siempre mira a su papel en la mesa, o parece estar intentando recordarse de qué debería hablar... No es verdadero, es falso. Como dijo Gisella, "me pareció que ni Rajoy creyó en sus propias palabras."
    Besitos a tod@s
    Gabi

    ResponderEliminar