viernes, 1 de mayo de 2015

Memòria 30/4/2015

Buenas noches,

algunos asuntos que hemos tratados durante la clase de hoy, a modo de memoria.

Es importante no confundir la técnica retórica con el "discurso retórico", concepto al que a menudo nos referimos (los alumnos) y que no es correcto: todo acto de comunicación es retórico, no existen pues discursos "no retóricos", todos lo son. En algunos, eso sí, la técnica retórica está más desarrollada que en otros. 

Precisamente dentro de la técnica retórica encontramos uno de los conceptos claves, la eudaimonia (el principio de placer, el bienestar). Hemos repasado el concepto y esbozado la vinculación que tiene con el de Felicidad. ¿Es posible equipararlos? Parece que la eudaimonia en el discurso retórico va inevitablemente unida al acto de convencer a alguien (vender la idea de felicidad o la ausencia de dolor), por lo que no son exactamente lo mismo.

En algunos discursos, donde no se aprecia a simple vista que es lo quiere vender el ethos, puede que tengamos que fijarnos directamente en el carácter del orador, como es el caso del discursos inaugural de la Fira de Frankfurt, realizado por el escritor Quim Monzó en motivo de que la nación invitada era Catalunya, y que podemos encontrar en este blog. La felicidad que nos vende, en este caso, es una mezcla entre su carácter (reflejo de un mundo muy personal, literario, único, libre --> libertad) y la libertad del país del que habla, que tiene suficientes elementos culturales distintivos para existir per se, sin necesidad de ampararse en otro. 

En este sentido, es necesario remarcar que la literatura es retórica por excelencia, pues es un acto absoluto de comunicación: alguien escribe algo para que le llegue a otro.

Por último hemos repasado el esquema teórico, el esqueleto, de como elaborar un buen discurso. Han salido palabras clave como dispositio, exordio, epílogo, logos, etc. La conclusión es que la estructura de un discurso no se puede universalizar, porque cada uno es diferente. Sin embargo cualquier buen discurso cumple con estos requisitos:
  • al empezar (exordio), es muy eficaz emocionar, "tirar l'ham," para enganchar al pathos. No hace falta que sea a través de comunicación verbal, hay otros recursos muy efectivos: citas, música, imágenes... También es útil explicar que se va a exponer durante el discurso.
  • al terminar (epílogo), el pathos debe sentir que va a realizar una acción concreta: votar, comprar X, etc. Y también que se ha generado un impacto, positivo o negativo, pero en definitiva que la gente se ha "movido" --> movere
También hemos expuesto la dificultad de analizar los discursos que no son dados por ninguna personalidad, y de qué manera repercute esto en la estructura de los mismos. Sin embargo, se debe seguir la misma estructura, eso es, debemos preguntarnos siempre quien es el ethos, que va unido a una cosmo-visión determinada (explícita o implícita). En otras palabras, el ethos es algo que vas más allá de un simple emisor de información, nos dará las claves para comprender de donde parte la situación comunicativa. 

Para cerrar la clase hemos analizado uno de los anuncios de desigual #tengounplan, aunque todos destilan lo mismo: a pesar de parecer rompedores y frescos, si vamos al fondo de la cuestión, nos percatamos de que no hacen más que reproducir clichés y estereotipos relacionados con roles de desigualdad en la relaciones afectivas y en la sexualidad, que en el fondo son continuadores de una violencia estructural y simbólica hacia las mujeres.

Recomendación: Dietari, de Joan Fuster. Retóricamente genial, en concreto el artículo sobre los cínicos.  

2 comentarios:

  1. La memòria em sembla impecable, Blanca. Gràcies per la teva ràpida i eficaç col·laboració.
    Hi tinc poques coses a afegir. La noció d’eudaimonia com a estratègia retòrica, subjacent a tot discurs, em sembla fonamental. Espero que us quedés clara.
    També em sembla important que tingueu en compte que qualsevol emissió lingüística, qualsevol text oral o escrit, qualsevol discurs, entès en el sentit més ampli, són actes retòrics en tant que són actes de comunicació, i doncs, actes de persuasió.
    En aquest sentit, us convido, tal i com us vaig dir a classe, a observar totes les modalitats comunicatives que formen part de la vostra vida quotidiana i a analitzar-les des de la perspectiva retòrica.
    Dijous vam comprovar a l’anunci de Desigual que, aparentment i retòricament, pot semblar que hi hagi un canvi de valors, de constructes, de visió del món, però, en el fons, vam poder constatar que no és així. Els estereotips i tòpics s’hi mantenen i són els dominants de tota la vida.

    El suggeriment de Marcelo de veure diferents formats de discurs, en què l’ethos com a personatge amb prestigi no hi sigui tan rellevant com en els que hem vist fins ara, em sembla una bona idea. De fet, ja n’hem vist alguns: Ilha das flores o l’accident dels Alps, per exemple. Feu-ne propostes i les anirem analitzant. El proper dia vam quedar que estudiaríem el cas d’un text sobre “los bloqueadores del sol”. Marcelo, te acordarás de colgarlo en el blog?
    En les properes sessions comencen els vostres discursos. Mirarem d’anar intercalant l’anàlisi dels textos breus que proposeu amb les vostres “actuacions”.
    Recordeu que heu de dir el tema de què parlareu. El podeu penjar al blog. De cara a dijous que ve convindria que tothom ja hagués dit el títol de la seva “xerrada persuasiva”, sobretot, Júlia i Olga, que sou les qui obriu aquesta darrera part de pràctiques del curs.

    Ja sé que aneu molt atabalats amb els múltiples treballs de les altres assignatures del màster, però m’agradaria que no oblidéssiu el compromís adquirit a començament de curs d’anar fent, en aquesta assignatura, un treball continuat, amb l’únic objectiu de trobar el plaer d’aprendre.
    M’agradaria que les obligacions “de fora” no fessin passar a segon pla el que creiem que hem de fer “de dins”.
    Finalment, us vull recordar que l’èxit de les sessions, tal com les duem a terme, depenen en gran part de la vostra col·laboració, sobretot ara que comencem a fer els discursos. Tots ens necessitem a tots com a ethos i com a pathos!
    Abraçada i que comenceu una bona setmana!
    Elvira
    La vida és allò que ens passa mentre nosaltres fem coses!

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  2. Muchias gracias, Blanca! No pude ir a la clase pues estaba un poco enferma (aun estoy, pero mejor a cada dia) ;) y tu memoria esta muy completa. Besos

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