miércoles, 27 de mayo de 2015

La eudaimonia en el discurso de Pepe Mujica



Un discurso que aún no salió en este espacio fue lo de "Pepe" Mujica, ex-presidente de Uruguay, considerado la mejor exposición en la cumbre de Rio + 20, en 2012.

En su habla, Mujica hace una crítica a los modelos de progreso y consumo en la sociedad occidental. Para él, la cuestión ambiental, la del agotamiento de los recursos naturales es, en realidad una cuestión política, por lo que él clama los gobernantes a reflexionar sobre el tema.

"Pobre no es lo que tiene poco, sino el que necesita infinitamente mucho, y desea, desea, desea más y más. Esta es una clave de carácter cultural", dice. "El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de ella. Este es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana", finaliza.

El discurso de Mujica, por tanto, "encarna" muy bien la esencia final de todos los discursos, la "eudaimonia", la persuasión por la idea de felicidad. Es genial, además. ;)

Glória





No hay comentarios:

Publicar un comentario