sábado, 7 de marzo de 2015

De un discurso político a una canción (o de la política al pop)

Buenos días!
A propósito de los políticos y del equilibrio que debería haber entre lo lógico y lo emotivo en sus discursos .
Creo que el de Eva Perón dirigido a sus queridos "descamisados" en la Argentina de 1951 además de ser uno de los puramente emocionales es con claridad de los que más se repiten en espacios peronistas.

Esta primera dama argentina, esposa del entonces Presidente Perón a causa del cáncer avanzado que presentaba en ese entonces rechaza "el pedido de su pueblo" de ser vicepresidenta del país. 
Su muerte luego de ello no tarda en llegar, pero como en el caso de todos los iconos de un país eso no hace  más que inmortalizarla.


Hoy, su figura se ha convertido en el apoyo de la actual presidenta, aunque con muchas diferencias. Su imagen siempre está detrás de Cristina Fernandez en cada discurso oficial.
Algo similar a lo que el ex presidente venezolano Hugo Chávez hacia con la figura de Simón Bolívar.
Pero ese ya es otro tema.

Aquí dos videos el primero del mensaje de Eva Peron, fuente de inspiración de la canción "Don't cry for me Argentina"
y el segundo una versión de esa misma canción por parte de Madonna en un concierto en vivo en Buenos Aires.  
(Vania)






3 comentarios:

  1. És boníssima aquesta aportació, Gloria! Podem comentar a classe els dos vídeos i analitzar tots els arguments emocionals que hi surten. També com s'estructuren al llarg del discurs perquè resultin més efectius!
    Abraçada!!!

    ResponderEliminar
  2. Es interesante notar que Eva utiliza la emoción como arma principal de su discurso. Cuándo ella habla de su estado de salud, es un golpe fatal para los que escuchan su discurso - claro, todos compadecen con una persona enferma y que está dispuesta a donar su vida por las personas.

    Sobre su transformación en ícone pop, creo que se deve a esse ethos tan charmoso y claro, seductor (en varios sentidos). La relación con Madonna, que además de cantar la música Dont Cry For Me Argentina, fue también Eva Perón en la película Evita en los anos 90, me parece muy inteligente. Un ícone pop interpretando Eva Perón hace con que las personas asocien diretamente Eva a la popularidad (incluso a la popularidad de Madonna - y lo contrario también, no?)

    Gabi

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar